Cultura mediatica

LA TECNOLOGIA Y LAS GENERACIONES
Podemos darnos cuenta que la tecnología hoy en día ha avanzado de una manera extraordinaria. Douglas Coupland un gran escritor de ficción dramaturgo y artista visual canadiense, fue reconocido por haber definido la generación x, la cual se trata de las personas nacidas en las décadas del sesenta y setenta, este concepto lo utilizo para referirse a la generación en que la TV en blanco y negro a los TFT2 más nítidos y que ha jugado tanto a las canicas trompo como a la Playstation3.
También existe la “generación Y” o más conocida como la generación del milenio, podemos referirnos que esta es desde los 80 y el 2000, esta es la sucesora de la generación x, pero en la generación que se puede decir que nació el internet es llama como “generación @” aquí nacieron las nuevas tecnologías simplemente en la notoria habilidad que se tiene desde corta edad en el manejo de la tecnología, es decir que ya no es algo admirable ver como un niño utiliza el celular o las computadoras.
La generación @ refleja cómo en esta etapa ya las personas nacen con la tecnología, desde el instante que llega alguien al mundo ya son fotografiados por cámaras digitales, ya cuando van a la escuela comenzaran a utilizar la computadora, en la adolescencia será normal que se relación con sus amigos por las redes sociales, esta generación también es conocida como la “generación del pulgar” debido a su habilidad con el teclado del teléfono, para jugar y para enviar mensajes de texto.
En encuestas realizadas se ha podido comprobar que la mayoría de jóvenes estudiantes universitarios el 97% posee una computadora personal y el 94% un teléfono celular, el 76% utiliza mensajeros instantáneos

LOS INMIGRANTES DIGITALES
Los inmigrantes digitales son las personas mayores entre 35 y 55 años, nacidos antes de los nativos digitales, es decir en la era pre-digital, por lo que están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales. Han nacido en la era pre-digital antes de los años 90, suelen escribir y comunicarse de manera correcta y conforme a las reglas ortográficas. Llevan además un seguimiento a las instrucciones antes de llevar a cabo su tarea. Los migrantes digitales son los que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo de un mundo analógico de información.
Estas personas tienen unas determinadas habilidades o características que son:
1. Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso
2. Seguimiento de instrucciones “antes de.” o de resolver un problema a la vez
3. Actuación basada en un análisis deductivo
4. Aprendizaje basado en el enlace de los conocimientos previos
Además tiene una serie de acentos como:
1. Imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo
2. Llamar a una persona para avisarle o confirmarle que le ha enviado un correo electrónico o un mensaje por el móvil
En la actualidad la forma de comunicarse ha tenido un cambio notable gracias a la aparición de la era tecnológica, donde la inmediatez es algo normal y las redes sociales han fomentado la mensajería instantánea, los chats, email, sobre todo los jóvenes que han prefieren este sistema para conectarse con sus amigos y con los adultos, por ejemplo, los jóvenes internautas españoles en un porcentaje del 80% según estudios, prefieren hacerlo a través de diferentes servicios de mensajería instantánea, lo que provoca en ellos, cierta independencia en el mundo exterior y se ha convertido en una necesidad primordial.
Es importante conocer que los nativos digitales comparten información variada con los navegantes en la red, crean páginas, blogs, intercambian información, imágenes, archivos de audio, películas o cualquier cosa que sea almacenable en formato digital.
Un estudio realizado en190 escuelas del Reino Unido ha revelado que al menos el 50% de los estudiantes han utilizado redes P2P para obtener música. Más aún, que entre el 84% de jóvenes de entre 8 y19 años que utilizan Internet, diaria o semanalmente, el 45% lo hace para bajarse música. (ACAM, 2005)
portal.educ.ar › Debates › Educación y TIC › Nuevos alfabetismos
LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENEN EN LA ACTUALIDAD NUESTROS JÓVENES AL MOMENTO QUE LE DAN CLICK A UNA PÁGINA WEB.
“En un mundo cada vez más conectado, los jóvenes no son los únicos beneficiados con el internet, también tenemos que incluir a los niños. Además son el motor de los últimos cambios que hay en el mundo.
La clave para alcanzar los deseos de todos los habitantes reside en transformar las generaciones futuras, ayudándolos con el acceso a las comunicaciones
En años anteriores la forma en como ellos estudiaban era diferentes, porque recurrían a los libros y bibliotecas para realizar sus deberes. Ahora con el alcance que tienen de utilizar las nuevas herramientas que tiene la web y generan cambios positivos en el proceso de aprendizaje de ellos, dejando atrás esos métodos que en su tiempo ayudaban mucho a los estudiantes en sus estudios.
Entre muchas actividades que los niños y jóvenes puede hacen por medio del internet, encontramos los siguientes:
• Recibir y mandar mensajes (e-mail, chats, mensajes instantáneos) que incluyan texto, voz e imagen.
• Hablar por teléfono.
• Leer diarios y revistas.
• Recibir por e-mail los titulares de distintas publicaciones.
• Mirar televisión, películas y videos.
• Leer y descargar libros.
• Escuchar música.
• Descargar programas
• Encontrar información de fuentes de todo el mundo en poco tiempo.
• Capacitarse en el manejo de programas.
• Trabajar a distancia.
• Estudiar a distancia carreras formales e informales; secundarias, terciarias, universitarias y de postrado.
• Realizar consultas a expertos sobre distintos temas.
• Publicar opiniones en foros y weblogs.
• Hacer publicaciones sin costos altos, lo cual permite independencia y autonomía.
• Visitar museos del mundo.
• Buscar trabajo y oportunidades en cualquier lugar del mundo.
• Ofrecer su trabajo y mostrar sus productos a cualquier persona del mundo.
• Comprar o reservar bienes y servicios.
• Hacer preguntas y reclamos.
• Pagar impuestos y servicios.
• Operar cuentas bancarias.
• Reservar entradas, boletos y pasajes
Fuente: Educ.ar, 2005.
Existen padres que piensan que el uso del internet es perjudicial para sus niños, porque ellos pueden encontrar y ver cosas que no son apropiadas para ellos y pueden estar siendo abusados psicológicamente por personas que buscan hacerles algún mal.
En cambio hay progenitores que creen que la utilización del internet trae consecuencias positivas, porque los niños pueden reforzar lo que han aprendido en las horas de clases, investigar más allá de lo que conocen sobre cualquier tema, tener contacto con los familiares que casi no ven o están lejos.
Pueden acceder a recursos educativos y culturales, tener información actualizada y mejorar la capacidad de comprender y evaluar la información que reciben, entre otras cosas más.
En realidad no podemos decir que el internet sea malo o bueno. Siempre dependerá del uso que se haga de él. Eso determinará el beneficio o perjuicio que podamos obtener o podamos causar a la juventud a través de la web.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/software-general/909-monografico-control-parental?start=1
El internet, sus beneficios y sus riesgos al acceso infantil
Son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan.
Estamos viendo que existe un cambio en la forma en que los adolescentes se relacionan entre sí. Los niños dominan ahora Internet mejor que sus padres. Esa brecha digital es uno de los aspectos fundamentales a superar por la generación actual.
Uno de los peligros a los que están expuestos los niños al tener acceso al internet son:
La ciber intimidación, ha sido definida como “un acto agresivo e intencional encabezado por un grupo o individuo usando formas electrónicas de contacto, en forma repetida y en el tiempo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
Pero también existen beneficios en el acceso a internet por parte los menores tales como
Ø Acceder a recursos educativos y culturales (texto, sonido, imágenes y vídeo).
Ø Obtener información actualizada.
Ø Mejorar la capacidad de comprender y evaluar la información.
Ø Estar informado y poder acceder a los sitios Web de las instituciones y de las escuelas.
Ø Jugar a juegos divertidos y educativos.
FUENTES:
http://www.puromarketing.com/…/niños-cada-acceden-redes-sociales
WIKIPEDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s